miércoles, 4 de junio de 2014

Reseña "La gente feliz lee y toma café" de Agnés Martin-Lugand

Ficha técnica:

Título: "La gente feliz lee y toma café"
Autor: Agnés Martin-Lugand
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 200



Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.

Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su antipático vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?

  

Tengo la grandísima suerte de tener en mi vida al mejor amigo que nadie podría tener, a Roger, que también es mi colaborador en este blog, y que me conoce tan bien que sabía que el título de esta obra llamaría irremediablemente  mi atención ¿A qué lector no? El caso es que este chico es un encanto; le encanta mimarme (me está mal acostumbrando) y un día me sorprendió con este libro del que no conocía siquiera su existencia pero que, como él ya se esperaba, me atrapo en el mismo instante que leí su atrayente título.

No tarde mucho en leerlo porque me moría de ganas de descubrir la historia que se escondía en sus páginas, la cual me gustó bastante  y me hizo pasar  unas agradables horas de lectura, aunque le he encontrado algunos “peros” que os iré comentando en esta reseña.

La historia que nos encontramos entre sus páginas es la historia de Diane, una mujer joven que vive sumergida en una profunda depresión  tras la muerte de su marido y su hija, un año atrás. Para Diane su vida terminó junto a la de ellos en ese fatídico accidente que se llevó lo que más amaba en el mundo;  porque aunque ella sigue respirando, su vida carece de total sentido sin ellos. Pasa los días encerrada en casa, fumando y rememorando una época en la que era feliz, en la que eran felices. Los recuerdos no le permiten seguir adelante y la arrastran aún más al fondo del pozo en el que se encuentra, sumida en la pena y el dolor. Su único anclaje al mundo exterior es Felix, su amigo y socio, quien la cuida, la mima, e intenta por todos los medios ayudarla a sobreponerse, será él, a base de insistencia quien implante en su cabeza la semilla a la idea de escapar, de alejarse de todo. Un día, armándose del poco valor que le queda,  hace las maletas y se traslada a un pequeño pueblo de Irlanda, será allí en un lugar que irradia tranquilidad, que Diane empezará a vislumbrar un poco de luz al final del túnel… en parte gracias a su huraño vecino Edward, que hará tambalear aún más sus emociones.

Lo primero que me gustaría mencionar es que el título de esta novela no me parece nada acorde con su contenido,  “la gente feliz lee y toma café” es el nombre del café literario que la protagonista regenta con su socio y de ahí se saca el título, pero tratándose de una historia de duelo no me parece que este recoja la esencia de la novela. Lo que me lleva a pensar que tan bonito y atrayente título no es más que una treta, un reclamo a los lectores y que puede llevar a  una idea inequívoca  sobre la historia que se encuentra en su interior.

O al menos eso fue lo que me paso a mí, que tras un título tan positivo me encontré una historia muy contraria. El comienzo de la novela me ha parecido desgarrador, adentrándonos de  lleno en el mundo de una mujer en pleno duelo, presa de dolor y de pena, sentimientos a los que la autora da tanto peso que resulta inevitable no acongojarse ante ellos. Desde las primeras páginas se instaló en mí una sensación de desasosiego que me acompaño durante toda la lectura, púes resulta duro ponerse en la piel de Diane.

Sin embargo, esta historia, aunque muy triste, es también esperanzadora; porque ya se dice que por muy larga que sea la tormenta siempre sale el sol, y para nuestra protagonista ese sol empezará a vislumbrarse en Irlanda, entre hermosos paisajes y arropada por el cariño que le ofrece la gente del lugar.

Podría decirse que el libro se divide en dos partes, la primera  se centra en París, en la Diane que vive recluida en su casa  y la segunda en Irlanda, en una Diane que va resurgiendo de las cenizas.  Y aquí llega lo que a mí no terminó de convencerme de todo de esta historia, el cambio tan brusco que a mi parecer, se da en la protagonista. No puedo comentar el porqué de mi opinión sin cometer ningún spoiler pero digamos que no me “encaja” como se suceden las cosas. Me encantan las historias en las que los personajes evolucionan, y Diane evoluciona y mucho, pero quizá de forma demasiado notoria. La primera parte me encantó, pero a partir de que Edward aparece en escena flojea mucho, no por él, sino más bien por como se comporta ella, no sé, simplemente me quede un poco confusa con el giro de los acontecimientos. 

El ritmo de la novela es muy ágil y fluido, que sumado a su corta extensión hace que se lea en nada y a pesar de ser una novela sencilla, es una historia bien llevada y con unos personajes muy creíbles, pero en mi opinión, le falta un poco de desarrollo a la trama.

Con respeto al final, del que he leído todo tipo de opiniones, debo decir que me pareció el adecuado, un poco precipitado, pero el ideal para una historia como esta.

En conclusión, “la gente feliz lee y toma café”  es una historia de superación personal, la historia de una mujer que tiene que enfrentarse al mundo tras la muerte de su familia, una historia de duelo cargada de sentimiento y esperanza; que deja un sabor agridulce y el mensaje de que siempre hay segundas oportunidades para ser feliz. Una novela corta y sencilla, que a mí personalmente me ha gustado aunque opino que flojea bastante al final pero si bien no es una gran obra maestra si merece la pena leerla.

9 comentarios:

  1. Parece una buena novela, pero la veo demasiado seria, demasiado dramática. No pensé que fuera una novela de superación. Eso sí, el título me encanta.
    Un abrazo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que me apetece leer desde que salió a la venta, me llamó mucho la atención su título y por lo que cuentas creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He leído reseñas variadas para este libro, y las que no son muy entusiastas ponen énfasis precisamente en esos "peros" que tú mencionas. Aún así, si visto como un todo el balance es positivo, sin duda me lo llevo anotado, gracias por la reseña. Por cierto, te agradezco que me recomendaras ese libro acerca de la historia de tu país, he tomado nota y se lo he encargado a un conocido que espero pueda conseguirlo para mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. tengo muchísimas ganas de leer este libro, así que va a ser para este verano uno de mis elegidos, por un lado porque desde que vi la portada me quedé encantada con ella porque yo tengo una foto muy parecida en paris, por otro lado me gusta el titulo y por último la trama creo que me puede gustar,así que sí, es un libro que tengo mil ganas de comprar! pero cuando vacie un poco mi lista de eternos pendientes :) gracias por el post!

    ResponderEliminar
  5. No es de mi estilo así que seguramente no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    Pues no me llama mucho este!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. La vi hace tiempo y me pareció una novela demasiado seria para mi gusto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. Tampoco sabía de qué iba aunque lo había visto en algún que otro blog, me ha llamado la atención y no lo descarto, de momento me lo bajo para la tablet :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...