Mejores libros de Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien o como se conoce normalmente J.R.R. Tolkien, fue un escritor británico, nacido en Sudáfrica, que se conoció a nivel mundial por ser el autor de las novelas llamadas El Señor de los anillos.

J.R.R. Tolkienen en vida publicó poco, empezó a crear la Tierra Media (el mundo en el que se sitúa ‘El Señor de los Anillos’) durante su convalecencia de la «fiebre de las trincheras» al final de la Primera Guerra Mundial.

Para la década de 1920 empieza a escribir la novela El Hobbit, que se publica en 1937 y con la cual se inicia el gran ciclo épico. Esteciclo se materializa en 1954-1955 con la trilogía de los libros de El Señor de los anillos, la cual empezó a escribir en 1930.

La trilogía de los libros de El señor de los anillos, fue elegida en 1999 como “Libro del Milenio” en una encuesta realizada por Amazon. Ella incluye: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955).

Sus obras han sido llevadas a la gran pantalla con grandes éxitos, y se han vendido por millones, así como los libros de Miguel de Unamuno, quien también escribió novelas pero en características muy diferentes.

Christopher, hijo menor de Tolkien, fue su asistente durante la creación de sus grandes obras, participando incluso en la aclaratoria de notas de su padre, luego de fallecido, para la creación de los mapas de la Tierra Media, que se incluyeron en los libros de El Señor de los anillos.

Y es precisamente Christopher quien en 1977, 4 años después de la muerte de Tolkien, quien logra que se publique “El Silmarillion” el libro en el que se relata el origen de la Tierra Media, que no logró apoyo editorial en vida del autor.

Los libros más vendidos de Tolkien

El Hobbit

Vista previa Producto Valoración
El Hobbit (Biblioteca J. R. R. Tolkien) El Hobbit (Biblioteca J. R. R. Tolkien) 148 Opiniones

Este libro es el punto de partida del autor, para la creación de sus novelas, la trilogía de El Señor de los anillos. Aquí describe cómo es el mundo de los hobbits y cómo viven juntos a elfos, enanos y otros seres mágicos.

Hobbiton, es el lugar de la Tierra Media, donde viven los hobbits como Bilbo Bolsón, quien era tranquilo, dedicado a su hogar, y vivía sin ningún tipo de sobresaltos, al menos hasta el momento en que inician sus aventuras.

Gandalf y 13 enanos lo llevan a participar en el rescate de un tesoro y allí deja toda su comodidad para iniciar un viaje lleno de peligros y sorpresas, debido a que el tesoro es custodiado por un enorme dragón llamado Smaug.

Libros de J.R.R Tolkien

El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo

Es el primer libro de esta trilogía de novelas, cuya primera edición en español es de 1977. Se desarrolla en un mundo de fantasía dónde habitan seres antropomorfos más pequeños que los enanos, llamados hobbits.

La trama se basa en un anillo de poder, que fue arrancado a Gollum, enemigo de todos los hombres, y que significa una gran amenaza, por lo que se funda una cofradía para destruirlo.

Se encomienda la misión a Frodo, quien abandona la Tierra Media, y es acompañado por amigos inesperados, Sam, Pippin y Merry. Pero, Boromir, uno de los integrantes de la cofradía se separa de ellos al querer el anillo para tener el máximo poder.

Así se desenvuelve este libro lleno de las más detalladas descripciones del viaje hacia las Grietas del Destino, ubicadas en Mordor, país dónde debe destruirse el anillo de poder, para así evitar males mayores.

El Señor de los Anillos II. Las Dos Torres

Publicado originalmente en 1954, su primera edición en español es de 1979. Es la continuación del viaje de Frodo, camino a la destrucción del anillo. Ahora continúa con la compañía de Sam, luego que sus otros dos compañeros decidieran seguir caminos separados.

Boromir intenta robar el anillo a Frodo, pero éste logra huir. Luego Boromir muere, cuando se enfrenta en batalla contra unos asaltantes quienes se llevan secuestrados a Merry y Pippin.

Finalmente Sam se convierte en uno de los portadores del anillo, al pensar que Frodo está muerto. Pero luego se da cuenta que sólo está inmóvil y paralizado y es llevado como prisionero por los Orcos, y decide ir a salvarlo.

El Señor de los Anillos III. El Retorno del Rey

Frodo y Sam continúan el viaje por el país de Mordor para llegar a las Grietas del Destino y poder destruir el Anillo de Poder, sin saber que el mal se extiende cada vez más como oscuridad sobre su mundo.

Han escapado de innumerables peligros, incluso del ataque de Gollum, pero Sam lo deja escapar. Cuando ya han ascendido y Frodo está al borde de la grieta dónde debe destruir el anillo, se lo pone, vencido por la tentación.

Allí aparece Gollum y le arranca del dedo a Frodo junto con el anillo, pero cae a la grieta, muriendo y destruyéndose finalmente el anillo único. Sin embrago aún quedan algunas batallas por ganar, y un final cargado de emociones y despedidas.

Textos de Tolkien

Deja un comentario