Mejores libros para aprender a leer

La lectura y la escritura son los pilares fundamentales del aprendizaje. El que no sabe leer, tampoco escribirá bien, y es muy probable que le cueste expresarse de forma hablada con fluidez.

Es por esto que, aprender a leer es una de las tareas de todo niño en sus primeros años de vida, y enseñar a desarrollar su capacidad lectora es una de las grandes complicaciones de padres y maestros.

Aunque ha sido considerada responsabilidad del sistema escolar, los padres y representantes tienen gran compromiso, porque es en el hogar donde se refuerza el aprendizaje y que se inculque el hábito de lectura, haciendo que además sea una actividad que les guste.

Sin embargo, podemos mencionar con mucha seguridad que con el transcurrir del tiempo se han ido desarrollando muchos métodos para obtener buenos resultados en la ardua tarea de la enseñanza de la lectura y es ahí en donde los libros siempre van a jugar un papel fundamental en este tema.

En cuanto a los métodos de enseñanza, estos han variado mucho desde que se inició con la era de la tecnología, además de la formación psicológica que han recibido los profesores y estudios en el campo de lectoescritura.

Por lo tanto, hemos notado que anteriormente se aprendía a leer en principio con el alfabeto, memorizando letras y luego formando sílabas, posteriormente se pasó al aprendizaje silabario sin identificar letras, para luego pasar al aprendizaje por medio de asociación de palabras con imágenes (Gracias a los avances tecnológicos).

Además, es fundamental que el proceso de aprendizaje de la lectura sea de acuerdo a las diferencias particulares de cada niño, respetando su ritmo y sus preferencias, procurando hacer que sea lo más agradable para que le tome amor a la lectura.

Los libros más vendidos para aprender a leer

Podemos mencionar que, gracias a los nuevos métodos o libros de lectura, ya han quedado en el olvido las tradicionales “cartillas” con el abecedario, así que vamos a recopilar algunos de los mejores libros para aprender a leer, tanto en formatos Ebook, epub, o PDF, e incluso daremos una sinopsis de ellos para que puedas se haga más eficaz el proceso de aprendizaje.

Observa los mejores libros para poder aprender a leer

Aprender a leer. Mis primeras sílabas y palabras

Vista previa Producto Valoración
Aprender a leer. Mis primeras sílabas y palabras Aprender a leer. Mis primeras sílabas y palabras 16 Opiniones

Es una colección de 3 libros, que semejan cartillas para la iniciación a la lectura, mezclando el tradicional método silábico, con palabras completas asociadas a imágenes coloridas que llaman la atención del niño.

Se busca que el niño al culminar los 3 volúmenes logre una lectura fluida de palabras, entendiendo además su significado.

El volumen 1 presenta sílabas con vocales y las consonantes más comunes a esa edad, como son la M, P y T. Tiene como requisito previo que se conozca las letras del alfabeto y las identifique con facilidad.

En el volumen 2 se continúa con sílabas pero con consonantes más complejas como la C, G y J, buscando que el niño logre leer un mayor número de palabras con soltura.

El volumen 3 ya incluye sílabas con formación inversa, es decir vocal-consonante, e incorpora sílabas de tipo consonante-vocal-consonante. Lo cual permitirá al niño leer palabras más complejas con facilidad.

Juguemos a Leer

Es un sistema que incluye 2 libros, uno de lectura básica, y otro de ejercicios. Está formado por canciones, juegos, adivinanzas, para que los niños se inicien jugando en el mundo de la lectoescritura.

Inicia con letras, para posteriormente pasar a palabras, pero utilizando el método de relacionar los sonidos con los signos o caracteres, de manera que el niño vaya aprendiendo fonéticamente.

Incluye tanto las letras minúsculas como mayúsculas, y se presenta la lectura de oraciones completas. Es un manual que busca resultados mejores en comparación al método tradicional.

Pictocuentos

Un pictograma, representa a través de dibujos o iconos, algún objeto real. Los pictocuentos son libros que se valen de los pictogramas para hacer de la iniciación a la lectura un proceso agradable en el niño, y con mayor facilidad para padres y maestros.

Es un volumen con 12 cuentos que representan a través de imágenes las palabras, que adicionalmente la presentan escrita también, lo que permite lograr mejores resultados.

Valiente (Aprender a leer en letra MAYÚSCULA e imprenta)

La colección “Aprender a leer en letra mayúscula e imprenta es una serie de nueve cuentos, ordenados de menor a mayor dificultad, en donde este libro es el 2do, y se trata de un perrito que anda sucio y distraído hasta que consigue una dueña.

Los libros presentan en cada página el mismo texto en letra mayúscula y en letra minúscula. Estos además permiten trabajar algunos valores esenciales como el respeto y la solidaridad. También cuenta con las mejores ilustraciones, y una narración en rima lo hace fácil para los más pequeños.

Diset Maletín aprendo a leer

Vista previa Producto Valoración
Diset- Maletín aprendo a Leer, 31.5 x 25.9 x 6.1 (63715) Diset- Maletín aprendo a Leer, 31.5 x 25.9 x 6.1 (63715) 267 Opiniones

Un juego didáctico que consta de un maletín que tiene 15 láminas de seis palabras, en las cuales el niño va a colocar las letras que vienen en fichas. La idea es colocar bien las fichas según la ilustración que identifica a cada palabra.

Diferentes métodos pero con un mismo objetivo: aprender a leer

Sabemos que indiferentemente cual sea el método a usar siempre el objetivo principal será el de aprender a leer.

Aprender a leer es una de las capacidades que más beneficios nos traen, ya que es fundamental para el aprendizaje de casi todos los oficios y profesiones, sea que hables español o latín.

Aquí hemos presentado una pequeña selección de esos libros, en donde puedes elegir entre descargar de manera gratuita o incluso pagando, para lograr el objetivo de que los niños puedan aprender con facilidad y amen leer.

Cabe destacar que, si deseas que los pequeños del hogar aprendan en mejor forma a leer, podrías motivarlos asignándoles dibujos de letras como los libros para aprender a colorear o pintar hasta formar una oración y así haciendo que estos luego la repitan para que se vayan adaptando a como se pronuncian en mejor forma durante la lectura.

Deja un comentario