Los Mejores Libros de El Señor de los Anillos

John Ronald Reuel Tolkien o como se conoce normalmente J.R.R. Tolkien, fue un escritor británico, nacido en Sudáfrica, que se conoció a nivel mundial por ser el autor de los libros de El Señor de los Anillos.

Luego de publicar algunos ensayos, se propuso crear una mitología basada en la épica medieval anglosajona, con personajes fantásticos habitantes de mundos imaginarios.

En 1937 nace la novela El Hobbit, que sería el inicio de ese ciclo épico que se materializa en los años 1954 y 1955 con la trilogía de los libros de El Señor de los Anillos, la cual estaba dirigida a un público adulto.

Inspirado en las leyendas nórdicas y artúricas, la obra fue muy bien recibida a mediados de la década de 1960, ya que los libros podían asumirse como un símbolo de la búsqueda espiritual, ya que en esa época que había crisis de valores.

La trilogía de los libros de El Señor de los Anillos fue llevada a la pantalla gigante con los mejores resultados, obteniendo nominación a los Premios Oscar, recibiendo en total 17 galardones entre las 3 películas.

Esta trilogía, al igual que la saga de Libros de Corredor del Laberinto, forma parte de los mejores libros de la llamada “literatura mágica”, que ha calado muy bien en el público adolescente, joven y adulto.

Aunque tiene una trama bastante compleja, tiene importancia por su gran valor literario, donde el autor utiliza un lenguaje comprensible, y los personajes se expresan de forma cotidiana y actual.

Estos libros han vendido más de 150 millones de copias, y aunque difiere mucho de Los libros de Teo, agrada igual a niños y adolescentes. Se han editado en formatos físicos, digitales para descargas gratuitas, audio-libros, y hasta versiones para público infantil.

Conociendo el mundo de El Señor de los Anillos

La trilogía de los libros de El señor de los anillos, fue elegida en 1999 como el “Libro del Milenio” en una encuesta realizada por Amazon. Ella incluye: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955).

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo

Es el primer libro de esta trilogía, cuya primera edición en español es de 1977. Se desarrolla en un mundo de fantasía dónde habitan seres antropomorfos más pequeños que los enanos, llamados hobbits.

La trama se basa en un anillo de poder, que fue arrancado a Gollum, enemigo de todos los hombres, y que significa una gran amenaza, por lo que se funda una cofradía para destruirlo.

Se encomienda la misión a Frodo, quien abandona la Tierra Media, y es acompañado por Sam, Pippin y Merry. Pero, Boromir, uno de los integrantes de la cofradía se separa de ellos al querer el anillo para tener el máximo poder.

Así se desenvuelve este libro lleno de las mejores descripciones del viaje hacia las Grietas del Destino, ubicadas en Mordor, país dónde debe destruirse el anillo.

El Señor de los Anillos II. Las Dos Torres

Publicado originalmente en 1954, su primera edición en español es de 1979. Es la continuación del viaje de Frodo, en camino a la destrucción del anillo. Ahora continúa con la compañía de Sam, luego que sus otros dos compañeros decidieran seguir caminos separados.

Boromir intenta robar el anillo a Frodo, pero éste logra huir. Luego Boromir muere, cuando se enfrenta en batalla contra unos asaltantes quienes se llevan secuestrados a Merry y Pippin.

Finalmente Sam se convierte en uno de los portadores del anillo, al pensar que Frodo está muerto. Pero luego se da cuenta que sólo está inmóvil y paralizado, y es llevado como prisionero por los Orcos, y decide ir a salvarlo.

El Señor de los Anillos III. El Retorno del Rey

Frodo y Sam continúan el viaje por el país de Mordor para de esta manera llegar a las Grietas del Destino y así poder destruir el deseado Anillo de Poder, sin saber que desafortunadamente el mal se extiende cada vez más como oscuridad sobre su mundo.

Han escapado de innumerables e intensos peligros, incluso del ataque de Gollum, pero lamentablemente Sam lo deja escapar. Cuando ya han ascendido y Frodo está al borde de la grieta dónde debe destruir el dañino anillo, se lo pone en su dedo, vencido por la tentación de saborear el poder.

Allí aparece Gollum y le arranca el dedo a Frodo junto con el anillo, pero cae a la grieta, muriendo y destruyéndose finalmente el anillo único. Sin embargo aún quedan algunas batallas por ganar, desenlazándose en un inesperado final cargado de emociones y despedidas.

El Hobbit

Vista previa Producto Valoración
El Hobbit (Biblioteca J. R. R. Tolkien) El Hobbit (Biblioteca J. R. R. Tolkien) 142 Opiniones

Este libro es el punto de partida del autor para la creación de sus mejores libros, la trilogía de El Señor de los Anillos. Aquí describe cómo es el mundo de los hobbits y cómo viven juntos a elfos, enanos y otros seres mágicos.

Hobbiton, es el lugar de la Tierra Media, donde viven los hobbits como Bilbo Bolsón, quien era tranquilo, dedicado a su hogar, y vivía sin ningún tipo de sobresaltos, al menos hasta el momento en que inician sus aventuras.

Gandalf y 13 enanos lo llevan a participar en el rescate de un tesoro y allí deja toda su comodidad para iniciar un viaje lleno de peligros y sorpresas, debido a que el tesoro es custodiado por un enorme dragón llamado Smaug.

textos el señor de los anillos

Deja un comentario